martes, 18 de mayo de 2010

Problemática

La falta de interés y motivación de los niños por la lectura y la escritura es una problemática de la población estudiantil actual que se origina por factores como la herencia cultural y familiar dado que los adultos que acompañan los procesos formativos de los niños en su gran mayoría no adquirieron el hábito y gusto por la lectura y por ende no pueden transmitirlo a sus hijos; la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como la Internet que invitan a los niños a la adquisición de la información a través de medios visuales y auditivos, restando importancia a la lectura textual (literaria, científica, informativa, recreativa...); las practicas pedagógicas tradicionales rutinarias que en vez de animar los procesos lectores y escritores propician la apatía hacia los mismos; el desconocimiento tanto de docentes como padres de familia sobre los recursos existentes en el medio para incentivar y fomentar el hábito lector y productor de textos, como son las bibliotecas públicas, talleres de lectura y escritura que se desarrollan en algunas instituciones con carácter gratuito y otras alternativas que la ciudad como escenario de aprendizaje brinda constantemente.

Si se toma como referencia los resultados del estudio propuesto el 31 de octubre de 2005 mediante el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del libro en América del Latina y el Caribe CERLALC; cuyo objetivo era conocer y registrar el promedio de libros leídos en los hogares colombianos, el comportamiento de los lectores frente al uso de las bibliotecas y la información de la Internet, los hábitos de lectura y el presupuesto que se invierte en libros. Esta encuesta fue aplicada en el área urbana a la población de 12 años y más que correspondió a 25 millones 387 mil personas (75% del total de personas encuestadas).En la zona rural la población de 12 años y más fue de 8 millones 464 mil personas (25% del total de personas encuestadas).
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Entre los datos mas relevantes de esta encuesta se destacan:
Las mujeres leen más que los hombres, aumento el interés de la población por leer y adquirir información a través de la Internet, disminuyó considerablemente el nivel de lectura de libros, la compra de libros se realiza con fines escolares y universitarios, es muy poco el promedio de personas que compra libros para leer por gusto o ampliar sus conocimientos.

De lo anterior se puede inferir que el interés de la población colombiana frente a la lectura y escritura, aunque ha mejorado durante los últimos años, no representa un indicativo de calidad en los procesos lectores de la misma. De igual forma los resultados de las pruebas saber que se han aplicado en los últimos años son preocupantes, dado que entre un 50 y 60 por ciento han sido muy bajos debido precisamente a la falta de interés por leer y entender lo que se les plantea. Conclusiones de estas pruebas indican que haciendo una comparación entre las realizadas entre 2002/2003 y 2005 a nivel de lenguaje presentaron un aumento en el promedio de 1.86 en grado 5, pero también indica que los niños solo saben lo básico es decir que solo contestaron preguntas que requerían niveles básicos de comprensión y aquellas en las que debían inferir o interpretar no fueron contestadas satisfactoriamente. Además se pudo establecer que los niños usan las palabras adecuadas para expresarse e identifican las ideas de un texto, pero no buscan en otras fuentes como Internet y libros.

En las instituciones educativas “Almirante Padilla y Veintiún Ángeles” se observan actitudes de apatía, desinterés y pereza hacia la lectura y la escritura no solo de los niños, también de los adultos. Lo cual se puede evidenciar en la pobreza de las producciones textuales propias y el desinterés que demuestran los estudiantes por realizarlas, problemas escriturales (omisión e inversión de fonemas), metodologías y practicas pedagógicas repetitivas y tradicionales que olvidan incentivar el desarrollo del lenguaje escrito y oral, dándole relevancia a la copia y dictados de textos, la mayoría de las veces muy alejadas del contexto real en que se vive y poco o nada significativas para los estudiantes. En el entorno familiar no se cuenta con los hábitos de adquirir la información de periódicos o revistas, menos se incentiva a realizar lectura de otros textos y por ende tampoco se tiene la cultura de escribir para comunicar lo que se sabe o solicitar servicios frente a necesidades.

Teniendo en cuenta lo anterior la invitación es para los docentes, quienes juegan un rol muy importante en el planteamiento y ejecuciones de actividades y estrategias efectivas que busquen atender y solucionar la problemática planteada, de lo contrario se corre el riesgo como ya se esta experimentando de generar individuos letrados funcionales que son capaces de decodificar y entender lo básico, pero que presentan dificultad para realizar procesos de comprensión no solo del lenguaje oral y escrito, sino de su propia realidad y que con el tiempo en la edad adulta, fácilmente serán individuos permeables a la influencia, manipulación y alienación de las ideologías imperantes en la sociedad en la que viven.

[1] Hábitos de lectura en Colombia, Boletín de prensa: El Abedul, Internet: WWw.elabedul.net

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