martes, 18 de mayo de 2010

Justificación

Debido al creciente número de estudiantes que presentan poca motivación e interés en lectura y escritura, ocasionado por el estado de pasividad del estudiante (se ven obligados al estar solo escribiendo y / o leyendo), métodos pedagógicos inadecuados, pocos materiales didácticos o al no uso de ellos. Y reconociendo que la educación inicial presenta características específicas en donde el juego es el centro de interés de niños y niñas, se pretende buscar estrategias de carácter lúdico con la finalidad de mejorar la participación e interés de los niños y niñas en las actividades lectoras y escritoras, potenciar el aprendizaje visual, táctil y motriz, enriquecer los imaginarios infantiles proponiendo diversos tipos de literatura (poética, literaria, de entretenimiento, científica, informativa...)
El presente proyecto adopta un carácter de intervención ya que se pretende que los docentes asuman una posición de implementación de estrategias que posibiliten el mejoramiento de la labor educativa, generando así alternativas didácticas que animen los procesos lectores y escritores en los estudiantes de primero.
Por tanto, la investigación en el quehacer pedagógico debe convertirse en una práctica constitutiva de la cotidianidad académica, cuyas técnicas, valores e intencionalidades y aplicaciones se deben aprender. Por ende se deben generar espacios propicios que permitan poner en juego la investigación educativa como una actividad reflexiva y sistemática.
Teniendo en cuenta que el modelo crítico social se pretende desarrollar mediaciones con el fin de proporcionar al estudiante herramientas para su autoformación. Se centra la atención en este modelo ya que brinda la posibilidad de realizar un trabajo direccionado desde la reflexión y posterior aplicación de elementos generadores de cambio en lo referente a lo cognitivo y lo humano.










1 comentario:

  1. Esta chevere el resumen del proyecto , me sirve mucho para el estado de arte de uno que estoy realizando ; pero es necesario saber los nombres de los autores me los puedes dar por favor Gracias

    ResponderEliminar